Historia de la danza arabe

Breve historia de la danza árabe

Frederick Arthur Bridgman (1847-1928)

La danza árabe es una de las más antiguas del mundo y se conoce con el nombre de Raks Sharki, que significa literalmente danza oriental. La “danza del vientre” se empieza a utilizar en el siglo XIX por los europeos que viajaron a los países orientales en busca de nuevas culturas y costumbres.
Se tiene que distinguir entre el Raks Sharki y el Raks Baladi. Está última es una danza más elemental, prácticamente son sólo movimientos de cadera. En cambio el Raks Sharki es más refinada y rica. Incluye movimientos del folklore egipcio, danza clásica y danza contemporánea, con grandes desplazamientos, vueltas y movimientos para todas las partes del cuerpo.
En Turquía, hace miles de años, las mujeres tenían danzas rituales relacionadas con la fertilidad. En Chipre, lugar de nacimiento de Afrodita, la diosa griega del Amor y la Fertilidad, las mujeres realizaban danzas ceremoniales eróticas acompañadas de cantos y percusión, mediante las cuales se ponían en trance. Asimismo, estos ritos similares tuvieron lugar en Fenicia, Egipto, Arabia y la India. En ellas se bailaba, se cantaba e incluso en algunas de ellas las mujeres se ofrecían a los hombres en honor a la diosa.
Hace siglos, las bailarinas, músicos y cantantes eran esclavos, aunque este status luego cambió con el tiempo, los intérpretes nunca pudieron escapar totalmente al estigma atribuido a su profesión, dentro de los países árabes.
Durante el siglo XIX en Egipto existían dos tipos de bailarinas: las ghawazee (gitanas) que bailaban al aire libre o en el campo, normalmente para audiencias de clase social baja. Actuaban con un pequeño grupo de músicos que solían incluir instrumentos como el mizmar, nay y tabla.
Las awalim eran bailarinas muy respetadas, que además de bailar cantaban y recitaban poesía. Generalmente actuaban en casas de familias adineradas y sus instrumentos eran nay, oud, kanoon y tabla. Tanto las bailarinas ghawase como las awalim bailaban un estilo de danza improvisada.

Variantes de la danza




Danza del Bastón – Racks el Assaya




Es un baile folklórico de Said (región del Alto Egipto), inspirada en el Tahtib, baile tradicional de los hombres egipcios que en el pasado utilizaban un bastón largo para reunir el rebaño.
Racks el Assaya, como es conocida en árabe, es la versión para las mujeres de este baile.
La delicadeza y la feminidad son los principales factores que diferencian los estilos de las mujeres y de los hombres, ya que la bailarina demuestra toda su habilidad girando el bastón (que son mucho más pequeños que los utilizados por los hombres) con agilidad y ligereza.

El ritmo utilizado es el Saidi, los movimientos son simples y precisos, la bailarina gira el bastón vertical, horizontal y transversalmente, siempre en armonía con los movimientos de caderas, pecho y cabeza.



Danza del Candelabro – Racks el Shamadan

Este baile es una alusión a que en Egipto, para atravesar el desierto por la noche, las mujeres, iluminaban el camino de todos, sujetando candelabros en sus cabezas.
Hoy este tradicional baile es realizado en bodas egipcias, donde la bailarina, tradicionalmente, conduce el cortejo equilibrando un gran candelabro, con velas encendidas, sobre la cabeza, iluminando el camino de los novios, simbolizando prosperidad para la pareja. El ritmo utilizado en este baile es lento.


Danza de la Espada / Sable



Existe una leyenda que dice que los hombres egipcios volvían de la guerra y exhibían sus sables en bailes que parecían luchas y representaban la fuerza masculina.
En la versión femenina se mantienen estas características, añadiendo la bailarina el equilibrio de la espada en la cabeza, pecho, cadera, vientre, cintura y piernas. Los movimientos suelen ser delicados y sinuosos. 



                     
Danza con las Flores


Muy utilizada en Egipto en fiestas de bodamaternidad y en la llegada de la primavera.
En los tiempos actuales, utilizando un cesto lleno de flores, la bailarina crea una coreografía alegre en celebración a la vida, pudiendo distribuir las flores entre los invitados.



Danza con las Velas

Forma parte del folklore egipcio. Es una variación de Racks el Shamadan (Danza del Candelabro) y se baila sobre todo en bodasbautismos y cumpleaños.
Se utilizan dos copas, con una vela encendida en cada una de ellas. Con las copas en las manos, entre los dedos, índice y medio, la bailarina se mueve abriendo y cerrando los brazos alternadamente, iluminando el cuerpo con las velas, exaltando los movimientos, equilibrando las copas de muchas maneras, en el vientre, en las piernas, girando con las copas.
El ritmo utilizado es lento y los movimientos son suaves y sinuosos.


Danza del Cántaro / Racks al Ballas

Era ejecutada en ceremonias presididas por los faraones al margen del Río Nilo, para pedir al río la fertilidad de la tierra y la abundancia de las cosechas.
Hoy en Egipto, las campesinas que van al Río, sea para coger agua o lavar sus ropas, realizan un baile utilizando cántaro, utilizando el ritmo Falahi.

Zar

Es una danza ritual popular egipcia, la bailarina danza como si estuviera en trance, trabajando giros, movimientos de cabeza y pelo. Es común que la bailarina esté acompañada de un hombre que bendice su cabeza con inciensos aromáticos.
El Zar para los egipcios, es también una ceremonia religiosa, que tiene el objetivo de curar una enfermedad, causada por un demonio. Cuando bailamos sentimos lo intenso y difícil que es dramatizar esta ceremonia y convertirla en baile.

Dabke

Tiene su origen en Egipto, pero su fuerza tradicional viene del Líbano, siendo la danza folklórica más viva en este país.
Baile con los Crótalos / Zagats / Snujs
Existe una historia egipcia que dice que en una determinada época del año, las sacerdotisasde Bast (Diosa que representaba los poderes benéficos del Sol), bajaban el Río Nilo, anunciando las festividades en honor a la diosa. Para la ocasión, tocaban una especie de platillos de metal, que luego fue sustituido por los Zagats. En aquella época se creía que al bailar con los crótalos, el ambiente era purificado y los malos espíritus alejados.